La música country

 

Música del oeste (II)

 

 

Con el advenimiento de los discos y del cine sonoro se produce el verdadero despegue de este estilo de música. En 1925 Carl Tyler “Doc” Sprague (10 mayo 1895 – 21 febrero 1979) graba “When the Work´s All Done This Fall”, disco que vende un millón de copias. (Así suena la grabación realizada en 1925 por Sprague)

 

 

Y con el cine aparecen los “singing cowboys” o vaqueros cantantes, para los que junto con el guión de las películas, se escribían las canciones de las mismas que posteriormente, se editaban en discos. Uno de los primeros “singing cowboys” fue John Wayne y aunque no le gustaba cantar y no tenía una voz apropiada para ello, debió hacerlo en los inicios de su carrera. Cuando Wayne se negó a seguir cantando fue sustituido por Gene Autry.

Gene Autry. Orvon Grover “Gene” Autry (Tioga, Texas, 29 septiembre 1907 – Studio City, Los Ángeles, 2 octubre 1998) es el más famoso “singing cowboys” de Hollywood y la única persona que ha recibido una estrella en cada una de las cinco categorías (cine, teatro, televisión, música y radio) en el Paseo de la fama de Hollywood. Su obra conocida abarca desde 1929 hasta los años 60.

 

 

Rudolph, the Red-nosed Reindeer, una de sus canciones más conocidas vendió, en 1941, más de ocho millones de copias.

Son of the Pioners, fue un grupo pionero en la música del lejano oeste americano que ha tenido gran influencia en la música country y en las siguientes generaciones. Formado en 1934 (los años de la depresión de 1929) por: Roy Rogers, Bob Nolan y Tim Spencer, a los que más tarde se unieron el violinista Hugh Farr en 1933, el guitarrista Karl Farr (hermano de Hugh) en 1935 y el vocalista Lloyd Perryman en 1936, con los que el grupo aumentó su capacidad instrumental y enriqueció las armoniosas voces del grupo. Tuvo su época dorada durante los años 30 y 40 con temas como Cool Water.

 

 

Leonard Franklin Slye, más conocido como Roy Rogers, (Cincinnati, Ohio, 5 noviembre 1911 – Apple Valley, California, 6 julio 1998) fue un actor y cantante estadounidense del género western. Fundador del grupo Son of the Pioners. Desde su primera actuación en el cine con su verdadero nombre en 1938, jamás abandono el western y en 1938, (año en que venció el contrato de Gene Autry) Slye cambió inmediatamente su nombre por el de “Roy Rogers” y se convirtió en una figura legendaria y un éxito de taquilla actuando, además de en sus propias películas, en papeles de reparto en films como el clásico de John Waine de 1940  Dark Command “. Roy y su segunda esposa Dale fueron incluidos en el Western Performers Hall of Fame del National Cowboy & Western Heritage Museum en 1976 y Roy nuevamente en 1995 como miembro de Son of the Pioners, tiene también tres estrellas en las categorías de cine, radio y televisión en el Paseo de la fama de Hollywood.

 

 

El western swing  es básicamente música de baile que nació en las salas de baile de las pequeñas ciudades del sur de las Grandes llanuras a finales de la década de 1920, desarrollándose en las fiestas privadas y los bailes de los ranchos, donde y violinistas y guitarristas tocaban música tradicional para los bailarines. Los componentes de estas bandas habían tocado anteriormente en grupos de swing o de jazz tradicional y su música era una amalgama de música rural, hillbylly, polka, dixiland y blues mezclada con swing. Tendían a usar ritmos de bajo muy sincopados en 2/4, desarrollándose en 4/4 solamente durante determinados solos y en su mayoría no eran grandes lectores de partitura; y las improvisaciones solían tener un carácter más colectivo, al estilo de lo que era usual en las bandas de hot.

Bob Wills.- James Robert Wills (Kosse, Texas, 6 marzo 1905 – Fort Wroth, Texas, 13 mayo 1975), fue un músico y compositor considerado  como uno de los padres del estilo Western swing, su familia que se dedicaba a la música cuando no trabajaba en el cultivo del algodón, le enseñó a tocar el fiddle (violín tradicional) y la mandolina, además aprendió también canciones negras directamente de africanos americanos. ya que sus compañeros de juego eran negros, y su padre disfrutaba viéndole bailar con ellos. Tras una azarosa vida repleta de altibajos, en 1968 ingresó en el Country Music Hall of Fame and Museum, en 1970 en el Salón de la Fama de los Compositores de Country, tras su fallecimiento ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame en 1999 y en 2007 recibió un Grammy a su trayectoria artística.

 

Cuando oímos hablar de música westenr inmediatamente la relacionamos con las bandas sonoras de grandes películas y series de televisión; todos recordamos el silbido de El Bueno el Feo y El malo de Ennio Morricone, o Los Siete Magíficos de Elmer Bernstein, por citar algunas de las muchas existentes pero, hablando en puridad, la mayoría de ellas no pueden encuadrarse en este género. Si lo es, en cambio, la canción compuesta por Jay Livingston y Ray Evans en 1959 para la serie televisiva Bonanza, canción cantada por su protagonista Lorne Greene y que se usó como sinfonía de la misma.

 

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Marisa Doménech Castillo

    No conocía los orígenes de la musica country y es curioso. Gracias a tí me he enterado que su inicios fueron a finales del XIX y también curioso que uno de sus fundadores primigenios viviese entre dos siglos, Carl Tyler. Se nota que hubo evolución melódica, instrumental, de harmonía (sin entender yo misma de música) plasmado por ejemplo en lo que cantaba un icono como Gene Autry. Qué sorpresa saber que en sus comienzos Jhon Wayne cantara aunque luego se negó. Luego vinieron los demás, como Roy Rogers, diversificándose estilos, unos más bailables. Me ha resultado interesante saber que actualmente o desde hace tres décadas, no toda la música country se asocia al western, como el ejemplo que pones de los spaguettis de Sergio Leone, aunque sí la canción de Bonanza que es emblemática. Muchas gracias por permitirme aprender de tí. Un fuerte abrazo y perdona mi falta de incursión por tu maravilloso blog. Me va bien en general.

    • El Arca de Dionisos

      Hola Marisa:
      Me alegra mucho de saber que te encuentras bien, algo que me tenía preocupado, y de poder leer tus comentarios y sentir tu apoyo, cosa que te agradezco mucho.
      Con la música country me ha ocurrido un poco como a ti; aunque conocía algunas cosas, al documentarme para escribir esta serie estoy descubriendo piezas y autores que desconocía, sobre todo en relación con los diferentes subestilos. Me alegra mucho que te guste.
      Un cariñoso abrazo 🙂

Deja un comentario