María José Abad

Publicado en El Puerto Actualidad el 19/03/2016
Mª José Abad

Mª José Abad

JAVIER – Hola María José. Si recuerdas, nos presentó nuestra amiga Isabel una mañana cuando salías de una entrevista en la radio y me pareciste una persona interesante para conversar y conocer más en profundidad.

MARÍA JOSÉ – Muchas gracias, pero creo que soy una persona muy poco interesante.

J. – Tengo que discrepar de lo que dices porque cualquier persona, por el simple hecho de estar viva, resulta interesante y tiene experiencias e ideas que contar y compartir con los demás, así que háblame un poco de ti.

M.J.– Pues…, soy farmacéutica, acabé la carrera en el año ochenta y nueve, y desde entonces estoy trabajando. Me encanta leer, leo de todo, ciencia, filosofía… De todo, soy muy curiosa. Creo que los farmacéuticos somos muy curiosos y yo soy especialmente curiosa.

J.- ¿Y como empezó esa afición a la lectura?

M.J.– Mi abuelo era un gran lector y en mi casa siempre hemos tenido libros. Recuerdo a mis padres leyendo y yo he leído siempre. Empecé, creo que como todo el mundo, leyendo tebeos como las Aventuras de Guillermo, Torres de Malory…, en fin, lo que leíamos los niños en los sesenta, después Julio Verne y cada vez se iba complicando más la lectura, porque claro ya no te satisfacían ni Guillermo ni Julio Verne y pasas a lecturas de mayor densidad, escritores rusos como Dostoievski, Tolstói; autores franceses, los autores españoles del S XIX. Lo que no he leído es El Quijote.

J.– ¿Como es posible que una aficionada a la lectura, como tú, no haya leído una de las mejores, si no la mejor, obras de la literatura universal?

M.J.– Pues no he leído El Quijote. He leído trozos del Quijote, pero no entero. Yo creo que, como era un libro que nos obligaban a leer, le cogí manía. Mis padres lo tienen mugriento de tanto leerlo, yo he leído Guerra y paz, de Tolstói y no he leído El Quijote.

J.– Entonces ¿Que tipo de literatura te gusta leer?

M.J.– Pues como soy curiosa me gusta todo, en cada momento un libro. Me gusta el ensayo, la biografía, la historia, me gusta todo. Creo que todos los grandes autores tienen su momento y su espacio en la vida de una persona, y hay libros que nos impactan, quizás porque nos cogen en un momento especial o te viene bien leer ese libro. Uno de los libros más bonitos que he leído es Madame Bovary de Flaubert, un libro escabroso, con gran riqueza de lenguaje. Y si nos vamos a los españoles Pérez Galdós, don Benito. También me gusta mucho la poesía, Miguel Hernández, pero reconozco que la poesía tiene que tener su momento. Hay una frase, y yo creo que es así, que dice: -Si no lees vives una vida, si lees vives muchas vidas- Les un libro y te mete en otra vida y eso es maravilloso. Los buenos libros te amueblan la cabeza, te enseñan a pensar, te dan ideas, son capaces de sacarte de un estado de ánimo malo…

J.– Cambiando de tema María José, en tu entrevista en la radio hablaste de meditación. ¿Que me puedes decir sobre ese tema?

M.J.– Si, ahora estoy en ese tema, en la ascética, el vaciamiento. ¿Porqué meditamos? Pues meditamos por varios motivos, uno por estar en la realidad, estar en el mundo, estar en el mundo en cada momento. El segundo motivo es ver la realidad, ver la realidad de verdad, sin adornos, sin florituras, vivir el momento. Yo creo que eso nos falta. Vivimos pensando en mañana, en que pasó ayer, en que va a pasar mañana y no vivimos el momento, nos perdemos el momento. Creo que meditar es importantísimo. Al meditar aprehendes (con h intercalada) la realidad tal cual es, vacías la realidad de toda imaginación.

J.– ¿Que es meditar?

M.J.– Meditar es quitarte pensamientos. La neurociencia dice que tenemos sesenta mil pensamientos diarios, de los cuales la mayoría no sirven absolutamente para nada. Yo creo que, de verdad de verdad, dos mil. Si eliminas cincuenta y ocho mil, la cabeza te queda libre.

J.– ¿Crees que pensamos demasiado?

M.J.- Creo que pensamos en exceso, en occidente se piensa en exceso y mal. Le damos muchas vueltas a las cosas y tenemos, un poquito, que volver a los principios.

J.– ¿Puede ser que queramos adaptar el mundo a la visión personal que tenemos de él y nos neguemos a aceptar la realidad de las cosas?

M.J.– Para eso sirve meditar, para ver la realidad y no imaginarla. Yo creo que ese es el gran problema. En la farmacia me harto de vender tranquilizantes y ¿Porqué vendo tranquilizantes? Porque la gente se crea unas expectativas, para mí ridículas e inalcanzables. Empezamos por nuestros hijos que queremos que sean tal, que sean cual, cuando lo lógico es que sean lo que ellos quieran. La meditación, bien entendida, conduce a la apertura al mundo, a los demás, porque cuando te vacías es cuando eres capaz de ver el mundo y de llenarte del mundo, de pensar en el de al lado. Pero para eso te tienes que vaciar, no puedes estar en la soberbia, en la …. Yo a los niños les daría una asignatura de meditación en el colegio, en vez de ciertas asignaturas que les dan ahora y que no son útiles. ¿A que hemos venido aquí? A ser felices, a ser felices. Nuestra primera obligación es ser felices y hacer felices a los demás. Y ¿para ser feliz que hay que hacer? Vaciarse, vaciarse de problemas, de historias, de tonterías. He leído muchísimo y ahora estoy en el vaciamiento, un poquito en la áccesis, en el encuentro conmigo misma, en aprehender la realidad, en ver a los demás como son, no como yo quiero que sean. Yo he sido la persona que más ha querido cambiar al mundo. Tú no sabes lo peleona que he sido. He intentado solucionarle la vida a todo el mundo y ahora me he dado cuenta que no, que lo que tengo que hacer es aceptar al de al lado y aceptar lo que está pasando el de al lado, entender a los demás y decir -No si lo que tengo que hacer es estar a su lado- No he venido aquí a solucionarle nada, lo que tengo que hacer es acompañarle.

J.– Muchas gracias María José por esta charla, por mostrarme una visión de la vida a la que no estamos acostumbrados y te deseo de corazón que sigas el camino que te permita ser feliz.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario