Los caballeros de la Iglesia

Capítulo IV

 

Formación como Jannikes

(Algunas explicaciones necesarias)

 


Durante la comida, en la que apenas probaron bocado debido a las emociones vividas esa mañana, notaron el vacío que dejaba la ausencia de los compañeros con los que habían compartido estrechamente su vida y sus ilusiones hasta ese momento y que al no aceptar unirse a la iglesia, habían abandonado el convento camino de sus respectivos hogares, vacío que llenaron los hermanos sentados en su mesa quienes, tras darles la bienvenida y asegurarles, medio en serio medio en broma, que no eran conscientes de la dureza de la vida que habían elegido, se interesaron por sus vidas antes de formar parte de la Orden, e intercambiaron con ellos anécdotas ocurridas durante su estancia en los cenobios. Terminado el almuerzo y con la mente despejada por la conversación mantenida con sus ahora hermanos, fueron, tal y como les habían indicado, a la sala capitular, donde les esperaban, además del Prior, los cuatro hermanos que habían presidido junto él la ceremonia de ingreso y el preceptor Bhörje. Al verlos llegar, Erlhènj les dijo con una sonrisa:

—Pasad y sentaros hermanos, supongo que estaréis impacientes por conocer cuales van a ser vuestras tareas y funciones en la Orden.

—Por supuesto Prior, creo que hablo en nombre de todos al decir que la curiosidad nos consume— Se apresuró a responder Jannirèll.

Jannirèll, se que Ornj os explicó esta mañana que en la iglesia todos somos iguales y si me dirijo a vosotros como hermanos, es porque sois mis hermanos, mis iguales y utilizo la palabra hermano en sentido literal, pues somos una familia y como en una familia, cuando me dirijo al grupo digo hermanos y cuando lo hago a alguien en particular utilizo su nombre. Vosotros debéis hacer lo mismo, ¿de acuerdo?

Todos respondieron que sí y Erlhènj, como le llamarían desde ese momento, prosiguió:

—En primer lugar quiero presentaros a BhØrsemaker , Riddarej , TrØllkarl y Språkj— dijo señalándolos uno a uno y continuó —Quienes, junto con Bhörje a quién ya conocéis, serán vuestros preceptores en las distintas materias que debéis conocer y cuyo aprendizaje será, a partir de este momento, vuestra tarea fundamental y a ella dedicaréis la mayor parte del tiempo.

Dicho esto, hizo una pequeña pausa para ordenar sus pensamientos y darles tiempo para asimilar sus palabras y continuó:

Todos vosotros poseéis los conocimientos que os proporcionaron los Clariones sobre historia, matemáticas, astronomía, geometría, literatura y, al ser todos ganestrianisk1, unos conocimientos de geografía, centrados en el reino de Ganestria. Por ello, antes de pasar a otras explicaciones, voy a repasar someramente la geografía de nuestro mundo.

Les explicó que la Confederación de Erkendia, de la que Ganestria formaba parte, se encontraba situada en la parte sudoccidental del continente Valknnükisk que limitaba al Norte con el mar de Mârhav que lo separaba de Markhöntsatt, al Este con la Cordillera Bealjehkh, que tenía una altura media de treinta cadenas2 y cuyos picos más altos eran el monte Storsylen, a cuyos pies se encontraba el convento, de una altura casi cuarenta y ocho cadenas y el Storsola, con poco más de cuarenta y cinco cadenas, y al Oeste y al Sur, con el océano Störhav. Su privilegiada situación, debido a sus fronteras naturales, que prácticamente, les aislaba del resto de las tierras del continente, había permitido el desarrollo de unas sociedades prósperas cuyas economías se basaban en producciones diferentes y complementarias entre si: Ganestria en la agricultura, Dönhar en el comercio, Haddark en la pesca, Jhönnull en la ganadería y Torvork en la madera que obtenía de sus inmensos bosques. Tras exponer estos datos, hizo una pausa y dijo:

Todo esto, en cuya consecución la Iglesia ha sido pieza fundamental, es de sobra conocido por vosotros, pero ¿Que sabéis de la Iglesia?

Sorprendidos por esta pregunta, se dieron cuenta sorprendidos de que, salvo el hecho de que existían cenobios y conventos, del resto no sabían absolutamente nada. Pasados unos instantes de reflexión, Melhiker se atrevió a responder:

Sabemos lo que dicen las leyendas que nos hablan de la existencia en el pasado de caballeros y magos de la Iglesia y de sus hazañas, pero no son más que eso, leyendas; conocemos también lo que hemos vivido tanto en el cenobio como ahora en el convento, pero aparte de eso no conocemos nada más.

Ante la candidez y sinceridad de la respuesta de Melhiker, Erlhènj sonrió y dijo: —Vuestro desconocimiento es una prueba palpable de que estamos realizando bien nuestra labor.

Al ver sus caras de asombro ante tal afirmación, Bhörje intervino para explicarles que tras muchos años, muchos más de los que podían suponer, y tras muchos fracasos en el intento de cumplir con su labor, la Iglesia había comprendido que la mejor forma de llevarla a cabo era seguir el ejemplo de su dios Jötnar y no interferir, o interferir lo menos posible y siempre con suma discreción, en el devenir de los acontecimientos que ocurrían en la Confederación, limitando su actuación pública a la de formadores, labor en la que tenían reconocido prestigio. Por otra parte, la Iglesia era autosuficiente gracias a los trabajos que realizaba, y colaboraba, mediante el pago de los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano, al sostenimiento y desarrollo de la economía de la Confederación sin tener ni pedir prebendas de ningún tipo, lo que junto a la sencilla vida de trabajo que llevaban los hermanos, había conseguido que fuera plenamente aceptada y muy respetada por la comunidad, sin generar envidias ni curiosidad alguna por sus actividades. Cuando Bhörje concluyó su explicación, Erlhènj les miró fijamente y dijo muy serio:

¡Efectivamente! Todo lo que ha dicho Bhörje es cierto y todos deseamos que las cosas continúen así por mucho tiempo, pero… Melhiker, en una cosa estás equivocado, las leyendas no son solo leyendas, los Caballeros de la Iglesia existen y los magos también. En este convento aislado y perdido en los confines de la Confederación nuestra orden se encarga de su formación, y por eso os enviaron aquí los Clariones.

1.Ganestrianisk: Nacido en o natural de Ganestria.

2.-Cadena: Longitud de la cadena de medir terreno,igual a 20 rods, equivalente a 100 m. 30 cadenas equivalen a 3000 m aproximadamente.

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