Los caballeros de la Iglesia

 

 

Capítulo XV – (4)

 

El Patriarca visita el convento de Hämnstaj

 

Foto de Antonio García Prats

Al llegar al Monasterio, Flottfar lo pensó mejor y pidiendo a Velger que le acompañara partió hacia el Convento, pues quería comentar con Jannirèll el resultado de su entrevista con el rey antes de enviar su informe al Donark. A su llegada al mismo, acudió presuroso a recibirle el prior, con la preocupación reflejada en el rostro, ya que no era habitual que el Patriarca visitase el convento y menos acompañado por el Bibliotecario, por lo que supuso que algo muy grave debía suceder. Cuando Flottfar le dijo que su presencia allí solo se debía a que quería consultar unos temas con Janniréll y el resto de los magos antes de que partieran para el Valle, Trader les condujo a la sala capitular, donde podrían reunirse con ellos sin interrupciones y fue en busca del grupo que ultimaba los preparativos para el viaje. Una vez todos reunidos Flottfar dijo:

Quería informaros, antes de hacerlo al Donark, de que la entrevista con Försiktig ha transcurrido tal y como deseábamos y por tanto contamos con su plena colaboración para llevar a cabo nuestros planes, pero y esto es lo que quería consultaros, he introducido una sustancial modificación en los mismos, modificación que me pareció necesaria, aunque me preocupa el haberlo hecho sin consultar con nadie.

—Eso no debería preocuparte porque, el Donark no es infalible— Dijo Jannirèll.

Y si ocupas el puesto de Patriarca es por la confianza que tiene la Iglesia en tus decisiones. Cuéntanos pues en que consisten los cambios— Terminó la frase Jörgenj.

Tranquilizado por estas palabras, el Patriarca les dijo que, como bien sabían, los planes del Donark consistían en la convocatoria de la reunión del Consejo de Estado en Styretstyrke, para informar a todos los reyes de la situación y realizar los planes definitivos para contener la invasión.

Hasta ahí todo está de acuerdo con lo planificado por el Donark,dijo Flottfar y continuó La excusa de la convocatoria era la abdicación de Försiktig en su hijo Elsketsønn a causa de su delicado estado de salud, y eso es lo que he cambiado, pues seré yo, en mi calidad de cabeza del Rådetskonger quien, con motivo de mi abdicación como Patriarca de la Iglesia, lo convoque para presentar a mi sucesor.

Viendo la sorpresa que su palabras habían causado en los presentes y sin dar tiempo a que nadie dijera nada, Flottfar explicó los motivos por los que había tomado aquella decisión. En primer lugar, les dijo, era imprescindible que durante la celebración del Rådetskonger quedase en Dönhar una persona con la autoridad suficiente para actuar sin que se cuestionen sus decisiones, algo que no ocurriría si Elsketsønn acompañara a su padre a Styretstyrke para ser presentado ante el Rådetskonger como nuevo rey. Máxime sabiendo como sabían que Ambitiös, o Bittaga como se hacía llamar ahora, tenía partidarios esperando que se celebrase esta reunión para actuar.

Por otra parte, les informó de que, cuando la Iglesia le eligió para ocupar ese puesto, en el que llevaba ya demasiado tiempo, lo hizo para que la representase ante la Confederación por su empatía y habilidad para la negociación, pues como sabían, los conventos y cenobios eran autónomos y los Priores, elegidos por sus miembros, eran quienes los dirigían de acuerdo con la opinión mayoritaria de los hermanos que los componían, y solo en caso de que esta estuviera dividida, era su voto el que decidía lo que hacer. Lo mismo ocurría cuando la decisión a tomar se debía a un hecho que afectaba a todos los conventos y cenobios de un reino y no había acuerdo entre los hermanos del reino sobre lo que más convenía a la Iglesia. En este caso era el Exarca del reino quien ejercía el voto de calidad, y lo mismo se aplicaba cuando la decisión a tomar afectaba a toda la Iglesia, único caso en el que el Patriarca decidía con su voto.

Esta forma de tomar decisiones, que resultaba muy lenta al tener que consultar a todos y cada uno de los miembros de la Iglesia, pero que había demostrado su utilidad y beneficios a lo largo de los años, solo era efectiva en sociedades como la erkendia, cuya progresiva evolución no provocaba acontecimientos traumáticos ni inesperados, pero no resultaba válida cuando la sociedad se veía enfrentada a la invasión de un enemigo exterior y debía tomar decisiones rápidas y a veces impopulares, para sobrevivir. Afortunadamente sus antecesores, en previsión de que se vieran obligados a retomar una estructura fundamentalmente militar para hacer frente a estos casos, crearon el Donark para que se hiciese cargo de la dirección de la Iglesia en caso de guerra y le dotó de plenos poderes para actuar sin necesidad de realizar onerosas consultas.

En la situación en que ahora se encontraban, la labor del Patriarca cobraba una especial importancia como mediador entre el Donark y el Rådetskonger, labor que debido a los lazos emocionales establecidos con los distintos reyes durante su largo tiempo como Patriarca, no se veía capacitado para realizar. La Iglesia necesitaba en ese puesto una persona más joven, capaz de tomar decisiones con rapidez y sin dudas para llevar a cabo los planes del Donark.

Sólidos razonamientos FlottfarDijo Jannirèll, no en vano te eligieron para el puesto que ocupas.

Veo que has meditado profundamente tu decisión amigo mío, por lo que supongo que también habrás pensado en la persona que ha de sustituirte.Intervino Ghörann.

—Si Ghörann, lo he pensado y me gustaría que fuese Jannirèll. Veo en él la capacidad y comprensión necesarias para hacerlo, aparte del respeto que tiene el Donark hacia sus propuestas.

Tras estas palabras hizo una pausa mientras Jannirèll, junto al resto de los magos, parecía ausentarse de la reunión, momento en que Velger, acostumbrado como estaba a las extrañas actuaciones de aquel místico grupo, aprovechó para decir:

Si Flottfar, pero no solo sienten respeto, se nota que le aprecian profundamente. Mucho ha cambiado el niño introvertido, egoísta y fantasioso que llegó al cenobio de Zaromba, hasta convertirse en la persona que tenemos ante nosotros, y no lo digo por la transformación acaecida a todos ellos, si no porque el respeto y aprecio que le tienen, se lo ganó con su entrega a los demás y dedicación al trabajo antes de ella. ¡Estoy plenamente de acuerdo con tu elección!.

Agradezco profundamente la opinión que ambos tenéis de mi,intervino Janniréll para sorpresa de Flottfar y Velger que no pensaban estar siendo escuchados. pero, ni el Donark (a quien acabamos de informar de todo lo que nos has dicho) ni yo podemos estar de acuerdo.

Todos te agradecemos la decisión que tomaste de modificar la propuesta, ya que con ello has evitado que se produjeran peligrosas grietas que no habíamos previsto y que podían haber causado, en el peor de los casos, el fracaso de nuestros planes y en el mejor, un retraso que provocaría un mayor número de víctimas inocentes,Comenzó a decir Bokorm.

Y aunque no estamos de acuerdo contigo en lo concerniente a tu capacidad para tomar decisiones rápidas, pues acabas de demostrar lo contrario con el cambio que has realizado en nuestros de planes, respetamos tu decisión de abdicar de tus funciones como Patriarca de la Iglesia.finalizó Edzàrj.

Flottfar, emocionado por estas palabras, respondió Os agradezco vuestras apreciaciones y me tranquiliza saber que tomé la decisión acertada al hablar con el rey Försiktig, pero me gustaría saber el porqué de la negativa del Donark a que Jannirèll sea mi sucesor.

Verás Flottfar, a raíz de los los acontecimientos ocurridos durante la búsqueda del Tratado, ninguno de los que participamos en ella hasta el final podemos ostentar ese cargo, pues tenemos una misión que cumplir y ello implica que pasemos lo más desapercibidos posible fuera del entorno de la Iglesia.Respondió Jörgenj.

Por otra parte está el problema del secreto del que eres custodio junto con Velger, por lo que para salvaguardarlo, se ha decidido que sea Velger quien te sustituya como Patriarca y ocupes el puesto de Bibliotecario.Dijo Edzàrj, como si la noticia que acababa de darles fuese algo intrascendente.

Y antes de que digas nada Velger, debes saber que todos estamos al tanto de la capacidad que tienes para desempeñar el cargo.Concluyó Ghörann, cortando de raíz cualquier protesta por parte de Velger.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario