Consuelo García y su labor en RedMadre

Publicado el 23/04/16 en El Puerto Actualidad.
Consuelo García

Consuelo García

JAVIER. – Buenos días Consuelo. Comentando con una buena amiga lo que me motivaba a realizar estas conversaciones y el tipo de persona que buscaba para las mismas, me dijo que sabía de una persona que cumplía sobradamente las premisas que le había expuesto. Me habló de una persona de mucha valía, que colaboraba con RedMadre y me comento, muy por encima, la labor que realizaba esta asociación. Me pareció muy interesante todo lo que me dijo y me puse en contacto contigo con el fin de conocerte y conocer más en profundidad la labor que realizáis en RedMadre ¿Que me puedes contar sobre ello Consuelo?

CONSUELO.– Bueno, creo que voy a echar un poco abajo las expectativas sobre la persona, de nuestra asociación no, desde luego. Soy socióloga, ahora vivo en Jerez, he vivido muchos años fuera. Soy viuda y siempre he sido una persona, yo creo que fundamentalmente inquieta. Siempre he participado en cosas, en actividades. Pertenezco a la Asociación de Propagandistas también, y formo parte de una familia muy numerosa que tenemos también muchas cosas entre manos.

JAVIER. – ¿Como llegaste a RedMadre? ¿Que te movió a ello?

CONSUELO.- Mi llegada a RedMadre fue un paso muy natural, de eso de estar en unos sitios y en otros y ver donde podía enfocar alguna parte del tiempo que pudiera tener libre. Pienso que la defensa de la vida es importantísima, creo que vivimos un tiempo en el que la cultura de la vida está siendo vencida, prácticamente, por la cultura de la muerte y el derecho a vivir lo tenemos que tener todos, que tú a una persona, aunque sea una semilla, la matas igual que si es una persona ya nacida.

JAVIER.- Yo pienso que más que una cultura de la muerte, vivimos en la cultura del egoísmo, y el egoísmo es tal que la gente antepone sus caprichos y el “me apetece/no me apetece” a cualquier otra obligación o compromiso. Una de las cosas que me impactó de RedMadre es que estáis defendiendo la libertad de determinadas personas a tomar una decisión que hoy, en esta sociedad, resulta políticamente incorrecta.

CONSUELO.- RedMadre nació para apoyar a las mujeres que, por estar en una situación de exclusión o en una situación difícil en su vida, no podían, o no se consideraban capaces de tener el hijo del que estaban embarazadas, y entonces nosotros, a esas mujeres, – el problema es que no estén solas- les aseguramos compañía y ayuda durante los dos primeros años de la vida de su hijo, y durante esos dos primeros años, aparte de la compañía y la ayuda – que la ayuda es material- queremos ser, un poco, impulsores de su vida. Que el nacimiento de este hijo les lleve a tomar cartas en su vida, y si las podemos buscar trabajo, las podemos formar de alguna manera, es llevarlas durante esos dos años a eso, a que sean dueñas de su vida. No ha habido ninguna de las que hemos tenido que haya tenido un niño, que se haya arrepentido de tenerlo. Vienen y te dicen “estoy enloquecida”. Luego también tenemos la otra parte de RedMadre, que es que si algunas de las que nos llegan aborta, que son poquísimos casos, porque, realmente, una mujer cuando se siente acompañada y respaldada nunca toma esa decisión, que es trágica para cualquiera -Cualquiera que haya tenido un aborto sabe que es una tristeza grande, incluso si es natural, es algo que te queda para toda la vida, el saber que fue algo que pudo haber sido y no fue, la persona queda marcada- entonces, si toman esta decisión , tampoco las dejamos solas ahí. Tenemos también, para el síndrome pos-aborto, posibilidad de ayudarlas, tenemos un psicólogo, tenemos la posibilidad de hacerles compañía para que lleven adelante esa situación que, generalmente -si no el cien por cien, el noventa y nueve coma nueve por ciento- todas la llevan de forma traumática, que se refleja en un montón de cosas, que puede ser insomnio, tentativas de suicidio…

Uno de los locales de RedMadre

Uno de los locales de RedMadre

JAVIER.- Sobre eso te quería yo hacer una pregunta. No se hasta que punto una mujer quiere abortar, pienso que eso, y lo que me acabas de decir los confirma, supone un duro trauma para ellas. ¿Hasta que punto, en esta sociedad que predica la libertad de la mujer para hacer con su cuerpo lo que quiera, esa misma sociedad, o la familia les esté obligando a hacerlo?

CONSUELO.- Bueno…, ves casos que dices ¡no es posible! De chicas que han decidido tenerlo y recurren a los medios públicos y, es que no les dejan ni pensar, les ponen la fecha directamente y cuando los tienen -yo acompañé a una que era el cuarto hijo-, y durante el parto, todo el tiempo, la menospreciaban, le decían que como se le ocurría. Es una presión muy fuerte, muy fuerte. Y bueno, luego hay los distintos niveles sociales, porque está la clase alta, o media alta, que cogen a la niña y “tú no destrozas tu vida y a abortar”, y yo no quiero “que vas a destrozar tu vida” y, a lo mejor, son las madres las que las llevan a abortar. Luego están las que no tienen nada, que se sienten desamparadas y que llegan y les dicen: “pero tú desgraciada, ¿a donde vas a ir con eso? Mañana aborto” Y les dan la cita. Es que hay mucha diversidad de casos, pero realmente, la sociedad les presiona, y mucho, para que hagan algo que ellas no harían. De hecho, cuando nos llegan a nosotros, prácticamente con los medios que tenemos, que no son tantos, con sentirse con la seguridad de que no van a estar solas, de que van a poder recurrir y tener una pequeña ayuda, digamos material; con eso, no aborta ninguna.

JAVIER.- ¿Se podría decir, en contra de la opinión generalizada, que la mayoría no quiere abortar y acude al aborto por circunstancias “externas” digamos?

CONSUELO.- Totalmente, totalmente, una mujer por ella misma jamás; porque, nosotros lo decimos muchas veces, cundo tu abortas un hijo no dejas de ser madre. Tienes un hijo que ha muerto, porque el hijo ya está engendrado. No hay ninguna madre que quiera dejar de ser madre y si llegan a eso es, muchas veces, por presiones y luego, ¡jamás!, junto a la información del aborto y la cita, jamás Les dicen: Oye, pero ten cuidado porque cuando te recuperes un poco, primero, vas a estar muy triste, vas a sentir un vacío muy grande. Y cuando te recuperes no se acaba ahí tu calvario, luego vas a soñar con el niño, vas a tener insomnio, vas a tener inestabilidad. Se producen muchos “abortos de repetición” Una mujer que aborta, siente el vacío y se queda otra vez embarazada, vuelve a abortar, hay muchas que no es la primera vez que abortan. De hecho, las estadísticas dicen que, aproximadamente, el sesenta y tantos por ciento de las mujeres que aborta, ya han abortado antes. Son unas mujeres que se quedan muy marcadas, ¡muy marcadas! Esto tiene su tratamiento, claro…

JAVIER.- Perdona que te interrumpa. Sí me podía imaginar que el hecho de abortar deje marcada a una mujer, pero nunca me podía imaginar que ese vacío la hiciera volver a quedarse embarazada, volver a abortar y entrar en esa dinámica de los abortos de repetición.

CONSUELO.- Pues se da, se da.

JAVIER.- ¿No hay medios para explicarles -o no les explican- las consecuencias psicológicas que produce, o puede producirles el aborto?

CONSUELO.- Ese es el tema. Si tu crees que es una locura que esa mujer tenga un hijo, le das la cita para mañana para abortar, deberías poner en el informe las consecuencias. Nosotros tenemos un folleto donde ponemos las consecuencias del aborto y del síndrome pos-aborto, a nivel psicológico y a nivel físico, porque a nivel físico tiene también unas consecuencias demoledoras. La pastilla del día después y tiene consecuencias demoledoras, pero un aborto disminuye la fertilidad muchísimo, las hace propensas al cáncer de mama… Tiene una serie de consecuencias físicas muy fuertes, y pienso que lo ético sería dar, también, esa información. Yo pienso que nadie deja de hacer las cosas por temor, todas esas informaciones que se dan para meter miedo no hacen que la gente deje de hacer las cosas. La gente deja de hacer las cosas por formación, por principios, porque están convencidos o por amor.

JAVIER.- Lo que, verdaderamente me indigna, es la hipocresía social ante este hecho. Si una mujer quiere abortar, tendrá sus motivos y está en su derecho, lo cual es socialmente aceptable. Pero, que a esa misma persona, si no quiere abortar, esa misma sociedad, que proclama a los cuatro vientos que las mujeres son dueñas de su cuerpo y tienen el derecho de hacer con él lo que quieran, esa misma sociedad, la fuerce a hacerlo, me parece una falta de respeto a sus derechos y de una hipocresía inaceptable. Y no me estoy refiriendo a los estamentos oficiales, si no al entorno social y a las propias familias, que en muchos casos, son los responsables.

CONSUELO.- Sí, en muchos casos son las parejas o las madres las que las obligan.

JAVIER.- Volviendo al tema del apoyo que les prestáis ¿En ese apoyo se incluye algún tipo de formación, etc. para que puedan desarrollar su vida cuando falte ese apoyo?

CONSUELO.- De eso se trata. Nosotros las acompañamos, depende de su situación, en unos casos un año y en otros dos años. Ayer en San Fernando me contaron que tenían dos chicas que habían recibido clases en el local de la asociación impartidas por unas voluntarias estaban examinándose para sacar el graduado escolar. Se trata de que, en el tiempo que están con nosotros, vayan o encontrando trabajo, o formándose en algo. Eso es una parte muy importante, no es solo una labor asistencial en la que les demos las cosas y hasta aquí hemos llegado y luego ya te las apañarás, si no -dentro de nuestra limitaciones y nuestras posibilidades, que no son muchas- intentar que puedan continuar con su vida.

JAVIER.- Supongo que, para poder realizar la labor que estáis llevando a cabo, se necesita dinero. ¿Tenéis alguna ayuda o subvención institucional, o los fondos provienen de particulares?

CONSUELO.- Dinero recibimos poco y necesitamos… Tenemos algunas subvenciones del Ayuntamiento de Jerez, hasta ahora. Lo que si tenemos es mucha aportación por parte de estamentos particulares, por ejemplo hay una Hermandad en concreto que nos ayuda muchísimo. La Hermandad de la Defensión en Jerez nos ayuda muchísimo. Luego están los laboratorios, que a lo mejor tienen un stock para vender, por ejemplo, de aquí al mes ocho y es más grande que sus previsiones de venta, nos mandan . Carrefour colabora también…

JAVIER.- Y si alguien quisiera colaborar con vosotros ¿Con quien debería ponerse en contacto?

CONSUELO.- Poniéndose en contacto con RedMadre, a través del Email cadiz@redmadre.es y para recates, el teléfono 662 28 63 60.

JAVIER.- Muchas gracias por tu atención Consuelo. Os deseo, a ti y a RedMadre, que encontréis toda la colaboración posible para que sigáis desarrollando vuestra importante labor.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario