La poesía y el vino

Por Antonio Pantoja

copas de vinoA mi buen parecer tengo que decir, que la poesía es la forma de sentir la vida y amarla, calificándola de buena o mala, expresar si te maltrata o te mima, comunicar a los demás el amor que todo humano posee, a veces con frecuencia, a veces con retraso, pero que todos en determinados momentos deseamos expresarlo o escucharlo. Con pasión, con ternura, con dulzura, con rabia o con lágrimas de desesperación, arrepentimiento o alegría. Todo puede entrar en la poesía, porque todo puede entrar en la vida.

El tren de la vida que, con frecuencia, cansado de deslizarse por los mismos raíles, cansado de pasar por las mismas estaciones. Cansado de atravesar tenebrosos y largos túneles confiando en la ilusión de llegar al final, donde encontrar la claridad de nuevos horizontes, puede sin embargo descarrilar y con velocidad vertiginosa, dispararse hacia el cielo para pararse en una u otra estrella buscando la verdad.

A mi juicio, también el vino es poesía. Elixir maravilloso donado por Dios para que el hombre, en determinados momentos y ocasiones, se transforme en sus formas rutinarias de trabajo o de ocio, y busque una alianza con este vino que le quita, en muchos casos, ese disfraz que con mejor o peor compostura, nos obliga a llevar la sociedad. Lo dice la copla: “El vino da libertad para decir lo que se siente…” De la mano con la poesía el vino, tomado con mesura y buena forma, llega a cambiarte y liberarte de ese tú que en coyunturas te molesta, como pesada losa. Te da alegría, bienestar, sentimiento, expresividad, entrega y otras tantas cosas que, aunque solo sea por horas o minutos, al ser ese tiempo tan admirable, te hace feliz y te motiva todo lo bueno que, en pequeñas o grandes dosis, llevamos dentro de nuestro corazón.

¿No es esto motivo de júbilo? Pues llenemos nuestra copa con ese bendito vino de El Puerto, único en el mundo, y brindemos poéticamente:

Bendito tú, vino generoso, que eres capaz de convertirnos en buenos y cariñosos.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario