La música y los toros I

(Por José Valencia)

Banda en el ruedoEn el estudio que hice sobre la copla hablé del origen de la ésta, que no es otro que la tonadilla. Los letristas, se inspiraban en sucesos de la corte o sucesos populares, ni que decir tiene que en ese entorno popular, la fiesta de los toros alcanzaba un especial protagonismo.

Surgieron romances entre aristócratas y diestros afamados; historias que sirvieron como argumento para ser llevadas a los teatros, las corralas y a las tonadillas, en realidad era un anticipo de lo que serían actualmente las revistas del corazón y ciertos programas de radio y televisión.

Pero no sólo eran cuestiones de amores y amoríos los ingredientes principales de las tonadillas, también se exaltan las corridas de toros, el valor y el arte de sus protagonistas e incluso la trágica muerte del matador o subalterno. Esto ha dado lugar a un extensísimo cancionero que, sin lugar a dudas, forma parte de la cultura popular española. En otros países también han sabido ensalzar fenómenos propios como los casos del vals vienés en Austria, o la música negra americana.

Hasta muy avanzado el siglo XX, las dos grandes pasiones de los españoles fueron el teatro y los toros, que sirven de desahogo a los espectadores para, con sus gritos y ovaciones, superar toda suerte de frustraciones de cualquier otra índole. El fútbol, las desbancaría, convirtiéndose en la afición por excelencia de los españoles, en la década de los 60.

En la relación entre la música y los toros, el pasodoble ocupa un lugar fundamental. El pasodoble es la pieza que siempre se toca en las corridas de toros. Existe muy escasa bibliografía acerca del pasodoble y los toros, algo se apunta en el séptimo tomo de la enciclopedia taurina de Cossío, y poco más.

El pasodoble se define como una marcha rápida, siendo el paso reglamentario de la infantería o bien como una música de ritmo vivo que se baila rápidamente y se utiliza en los espectáculos taurinos. Las primeras bandas en interpretarlos fueron las bandas militares. El pasodoble taurino es sólo música para ser interpretada instrumentalmente en las plazas de toros, aunque no excluye que algunos tengan letra, y que se interpretan en otros lugares diferentes de los cosos taurinos.

https://www.youtube.com/watch?v=PWF0l43AGiA

Escena de Pan y toros

Escena de Pan y toros

Pan y toros.

Zarzuela escrita por el dramaturgo José Picón, el 22 de diciembre de 1864, son su personajes principales la Tirana, celebre tonadillera, Pepita Tudó, esposa del primer ministro Godoy, la Duquesa de Alba, el pintor Francisco de Goya y los legendarios matadores de todos Pedro Romero, “Pepe Hillo” y Joaquín Rodríguez “Costillares”. La música de esta zarzuela se hizo muy popular.

Estos tres toreros estaban bajo la protección de La Duquesa de Alba, como también de su contrincante en la corte, la Condesa-Duquesa de Benavente.

Joaquín Rodríguez "Costillares"

Joaquín Rodríguez «Costillares»

Joaquín Rodríguez, “Costillares”.

No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, que algunos sitúan desde 1729 hasta 1755. Lo que sí es cierto, es que nació en Sevilla, en el barrio de San Bernardo y aportó a la fiesta el volapié y la verónica. Fue un revolucionario del toreo, siendo otra de sus aportaciones a la fiesta la disciplina en la formación de la cuadrilla. Él decía con sincera modestia: ”Yo no he inventado nada. El volapié lo han inventado los toros, que me pedían esa muerte y se la he dado a todos los que he podido”.

José Delgado Guerra, “Pepe Hillo”

José Delgado Guerra, “Pepe Hillo”

José Delgado Guerra, “Pepe Hillo”.

Nació en 1754 en Sevilla, de carácter abierto, complacía las peticiones de sus partidarios en la plaza por muy disparatadas que fueran. Alumno de Costillares y rival de Pedro Romero, fue corneado por el toro “Barbudo”, El 11 de mayo de 1801 en la plaza de toros de Madrid, a los 46 años de edad. El toro se ensañó con él causándole la muerte. Está enterrado en las iglesias de San Ginés, en la madrileña calle del Arenal.

Pedro Romero

Francisco de Goya, retrato del torero Pedro Romero

Francisco de Goya, retrato del torero Pedro Romero

Nació en Ronda en 1754, todos los historiadores coinciden en señalarle como “el torero más grande de todos los tiempos”, así como al modo como mataba los toros, de forma reposada y elegante.

Fuera del redondel, Pedro Romero provocaba una irresistible atracción en las mujeres y la admiración de todos. Era consciente de que Pepe Hillo podía ganarle en simpatía en la calle, aunque no tanto en la plaza.

La zarzuela Pan y toros significó un hito importante en el tema taurino. Hubo otras muchas zarzuelas con el tema de los toros, como la de Federico Chueca y Valverde “A los toros”, “El capote de paseo, Agua y cuernos, Fiesta Nacional, de Ruperto Chapí y muchos otros que sería interminable nombrarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=-d8Vjf3OSMo

https://www.youtube.com/watch?v=Gl33fuFSkU8

Guardar

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario